Últimamente no paramos de ver noticias relacionadas con problemas de privacidad de grandes titanes como Facebook o Twitter, lo que genera una gran incertidumbre acerca de hasta qué punto nuestros datos están seguros "volando" por la nube. La solución podría estar en Diaspora, una nueva fórmula de red social que podría marcar el modelo a seguir en un futuro próximo y que ya denominan el "anti-Facebook".
Durante una charla el pasado febrero acerca de la privacidad en internet, el profesor de Derecho Eben Moglen hablaba acerca de la fragilidad de nuestros datos dispersos por la red y de la conveniencia que tienen algunas grandes empresas en el "espionaje gratuito". Daniel, Ilya, Maxwell y Raphael, cuatro estudiantes del NYU's Courant Institute que estaban presentes, se dieron cuenta en seguida de que disponían de la tecnología y los medios necesarios para crear una herramienta con que solucionar muchos de estos problemas. Y así fué como vió la luz Diaspora, un nuevo proyecto de red social que nos permitirá utilizar el propio ordenador como servidor web y compartir la información con nuestros contactos de forma segura mediante GPG, eliminando de esta manera el problema de la divulgación de nuestros datos a la que estamos sometidos en la actualidad.
Presentaron el proyecto en Kickstarter con la finalidad de recaudar el capital inicial necesario y se comprometieron únicamente a llevarlo a cabo si para el día 1 de junio habían recaudado los 10.000 dólares necesarios. El caso es que estamos a día 14 de mayo (lo que les deja un margen de 19 días) y ya han recaudado la friolera de 116.000 dólares (en este mismo momento) y sigue en auge.
Un proyecto prometedor y cuatro caras con las que ir familiarizándonos ya que sin lugar a dudas Diaspora estará en breve en boca de muchos y si a partir de este verano como dicen sus fundadores está disponible, muy seguramente también pasará por cada una de nuestras máquinas.
Me pregunto dada la gran acogida que está teniendo este proyecto, ¿crees que el rotundo éxito de colaboración viene dado, además de por su innegable valía como una respuesta a los problemas acontecidos últimamente en las actuales redes sociales? Personalmente creo algo de eso también debe haber, ¿tú que opinas?
2 comentarios:
Estimado José Manuel,
Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar en nuestra sección "Comunicación e Internet". Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia
Hola Natalia,
No hay problema por el comentario, supongo que si te has molestado en escribirlo es por qué te habrá parecido que alguno de mis artículos pueda ser de interés como publicación en vuestro servicio, lo cual me halaga, sinceramente.
Así que como propones, presentaré mi blog para participar en la sección "Comunicación e Internet" y espero poder llegar a ser portada algún día (¡vaya, como los famosos!) :)
Por cierto, un proyecto realmente interesante Paperblog.
¡Saludos!
Publicar un comentario